NUDO es una iniciativa promovida desde la Fundación para la Cooperación APY – Solidaridad en Acción y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se basa en un conjunto de actuaciones destinadas al diagnóstico, socialización e intercambio entre las líneas de acción propuestas por las Comunidades de Aprendizaje (CA) y la Educación para el Desarrollo (EpD).
Desde el área de Educación para el Desarrollo de la Fundación APY detectamos que las bases epistemológicas, éticas y metodológicas de las Comunidades de Aprendizaje, así como su proyecto de transformación de los centros educativos y sus entornos confluyen con las de la Educación para el Desarrollo. A lo largo de este proceso queremos provocar el encuentro entre ambas prácticas y generar una campaña de comunicación en la que se destaquen los puntos de confluencia y divergencia entre ambos paradigmas. Buscamos generar sinergias y puntos de apoyo entre las personas que se encuentran al frente de escuelas comunidades de aprendizaje y organizaciones para el desarrollo.
Prestamos también especial importancia a la perspectiva de género y cómo en ambas propuestas se trabaja en pos de la igualdad entre mujeres y hombres.
El proceso se desarrolla en varias fases que van desde el diagnóstico con los centros educativos hasta un encuentro orientado a la generación de propuestas y análisis en torno a la Educación Popular, la Educación para el Desarrollo y las Comunidades de Aprendizaje.